Beneficios del aceite de Ricino
El aceite de ricino proporciona los siguientes beneficios para la cara y la piel:
Cara
- Acné: las propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias del aceite de ricino lo hacen útil para reducir el acné. El ácido ricinoleico puede inhibir el crecimiento de las bacterias que causan el acné.
- Textura: el aceite de ricino también es rico en otros ácidos grasos. Estos pueden mejorar la suavidad y tersura cuando se aplican en la piel de la cara.
- Piel sensible: el aceite de ricino se califica como poco comedogénico. Esto significa que es poco probable que obstruya los poros de la piel, y reduce el riesgo de desarrollar puntos negros, por lo que es apropiado para su uso en pieles sensibles.
- Económico: los productos para el cuidado de la piel, y en particular las cremas y aceites faciales, pueden ser muy costosos. El aceite de ricino tiene un costo relativamente bajo y comparte muchas propiedades similares, como promover un cutis saludable o humectar la piel.
Piel
- Antiinflamatorios: tanto el aceite de ricino como el ácido ricinoleico han demostrado propiedades antiinflamatorias. Esto los hace útiles para tratar la piel irritada.
- Antimicrobiano: también puede proteger la piel de infecciones bacterianas al mantener alejados a los microbios que pueden causar enfermedades.
- Hidratante: el aceite de ricino contiene triglicéridos. Estos pueden ayudar a mantener la humedad en la piel, por lo que es un tratamiento útil para la piel seca.
- Limpieza: los triglicéridos que se encuentran en el aceite de ricino también son útiles para eliminar la suciedad de la piel.
Puede tomar tiempo para que la piel absorba completamente el aceite de ricino, pero diluir el aceite puede promover la absorción en la piel. Puedes diluir el aceite de ricino con otros aceites, como el aceite de oliva o de cacahuete. La relación recomendada es 1:1 – la cantidad de aceite de ricino debe ser la misma que la del aceite con el que se mezcla.
Beneficios del aceite de almendras
Gracias a que es rico en proteínas de origen vegetal, el aceite de almendras cuenta con una acción nutritiva muy importante que lo hace idóneo para la creación de cremas, lociones y otros productos cosméticos. Pero el aceite de almendras en sí ya es beneficioso para la piel por la flexibilidad que le aporta, humectándola, nutriéndola y previniendo que envejezca prematuramente. Tiene propiedades cicatrizantes y regeneradoras, que le aportan beneficios frente a erupciones cutáneas. Además, su suavidad e hidratación la hacen perfecta para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles y las de los bebés.
Usos del aceite de almendras
Pero, ¿para qué sirve el aceite de almendras concretamente? Además de poder utilizarlo como ingrediente principal para hacerte tus propias mascarillas y exfoliantes, hay algunos importantes usos del aceite de almendras que te encantará saber.
Para la piel:
- Previene la aparición de estrías. Al masajear la piel con el aceite y mejorar su elasticidad y circulación hace posible prevenir las estrías. Durante el embarazo muchas mujeres lo utilizan. También puedes usarlo para atenuarlas.
- Efecto antiinflamatorio. Afecciones cutáneas como piel irritada o seca, heridas o dermatitis, entre otras, pueden tratarse usando aceite de almendras dulces por su alto contenido en Omega 3, Omega 6 y vitamina E.
- Desmaquillante. Solo tendrás que poner unas gotas de este aceite esencial en un algodón y masajear el rostro hasta que desaparezcan todos los restos de maquillaje. ¡Dejará tu piel muy suave!.
- Fortalecedor de pestañas. En el caso de las pestañas, no solo es un eficaz desmaquillante, sino que también puede servirnos para fortalecerlas. Poner en un cepillo de pestañas o un bastoncillo unas gotas de aceite de almendras y aplicarlas cada noche ayudará a que crezcan y se hagan más fuertes.
- Elimina las ojeras. Si pones un par de gotas en la yema de los dedos y las aplicas con leves toques en la zona del contorno de ojos verás cómo se reducen la oscuridad y las ojeras. Suena bien, ¿no?
- Hidratante facial. Tras lavarnos la cara podemos aplicarnos algunas gotas de aceite de almendras para conseguir que la piel del rostro esté mucho más suave, hidratada y lisa. También es un perfecto hidratante para la piel de nuestro cuerpo, así como para hidratar zonas ásperas como pueden ser los codos o los pies.
- Regenera y nutre los cabellos secos y castigados. Se puede utilizar como sérum tras lavarte el pelo o como mascarilla, ya que aporta brillo y suavidad.
- Ayuda a la sequedad capilar o la dermatitis. El aceite de almendras puede mejorar la salud del cuero cabelludo gracias a su alto contenido en ácidos grasos oleicos. Por ello, es ideal si se te escama el cuero cabelludo por la sequedad o por la dermatitis seborreica; e incluso se recomienda para evitar la calvicie.
Como has visto, sus beneficios son múltiples y lo mejor de todo es que es un producto 100% natural. Además, su olor y suavidad harán que se convierta en un producto que te encantará tener en casa. ¿Has decidido ya para qué lo vas a utilizar?